Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

¿Qué competencias son necesarias para el equipo de una startup a medida que se desarrolla? El modelo de "5 capacidades para innovar" de Juan José Goñi

En la anterior entrada analizábamos las claves que definen el concepto de startup como un modelo organizativo válido para una fase de arranque de la empresa, enfocada hacia la búsqueda y experimentación para encontrar un modelo de negocio repetible y escalable, y por tanto transitoria hacia el modelo organizativo adecuado para explotar el negocio definido. Por tanto debemos entender que a medida que avanzamos en dichas fases varía el objetivo del desempeño y por tanto las competencias necesarias en el equipo para lograrlo. ¿Qué competencias son más relevantes en función de la fase en la que estemos? Las "cinco capacidades básicas para innovar" enunciadas por Juan José Goñi (y su analogía con las singulares habilidades de cinco pájaros) nos proporcionan un modelo de gran utilidad para analizarlo.

En su libro "Mentefactura: El cambio del modelo productivo. Innovar sobre intangibles del trabajo y la empresa" (Ediciones Díaz de Santos, 2012) Juan José Goñi dedica un apartado a explicar las "cinco capacidades básicas para innovar", que son necesarias en diferente grado a medida que el desarrollo del negocio avanza. Este modelo tiene una gran conexión con la definición que Steve Blank hace del concepto de startup y su desarrollo, en el que identifica dos fases bien diferenciadas: la búsqueda del modelo de negocio repetible y escalable, y la posterior ejecución del mismo. Veamos las sinergias de ambos modelos y cómo se refuerzan mutuamente.

Las tres primeras capacidades para la innovación planteadas por Juan José Goñi (y los pájaros cuyas capacidades las ejemplifican) son:
  • Observar (búho). Esta capacidad no consiste sólo en mirar, sino en la definición del propósito de la observación y recabar información alineada con dicho objetivo. Por tanto se debe definir tanto el objeto de observación como el método y esfuerzo a dedicar.
  • Crear lo nuevo (colibrí). Esta es la capacidad de generar ideas o soluciones novedosas, diferenciadas de lo ya existente, donde las técnicas para explorar la creatividad son una herramienta de gran utilidad.
  • Construir (cigüeña). Esta capacidad tiene que ver con la generación de prototipos con los que experimentar sobre la solución ideada, gestionando también tanto método para su creación como esfuerzo a invertir.

Estas tres capacidades definen las competencias necesarias para esa primera fase de búsqueda del modelo de negocio y los ciclos de iteración explorando y formulando hipótesis a validar, planteando elementos novedosos y diferenciadores, y pivotando sobre modelos y prototipos. En palabras de Juan José Goñi estaríamos hablando de una "cuenta de exploración" de la organización, es decir, de la inversión previa para que la posterior "cuenta de explotación" funcione.

Las otras dos capacidades tienen mucho que ver con la ejecución del negocio definido y son las que, en definitiva, garantizan la puesta en práctica tanto de la repetibilidad como de la escalabilidad del modelo de negocio. Son las siguientes:
  • Repetir (golondrina). No hay negocio que sea rentable sin la repetición, integrando lo nuevo construido como parte de un proceso y operación continuos.
  • Exteriorizar (pavo real). Lograr impacto, ser aceptado por el mercado, ser capaz de crecer para servir a cada vez más clientes... todo ello pasa por hacernos visibles y comunicar con eficacia.

Este modelo de cinco capacidades definido por Juan José Goñi nos proporciona un marco práctico para identificar las competencias a tener presentes dentro del equipo de una startup en función de la fase que estemos atravesando. Además dicho marco también nos sirve para evaluarnos a cada uno de nosotros y nuestras capacidades, así que, ¿con qué pájaro te identificas más?

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario