Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Mi seminario sobre Big Data enfocado a perfiles directivos

El pasado mes de febrero impartí un seminario de media jornada dentro del programa de formación para directivos de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa (a quienes aprovecho para agradecer su propuesta de colaboración). Aparte de quedarme con muy buenas sensaciones por la acogida del seminario y el feedback recibido de asistentes y organización, la experiencia me resultó de lo más interesante y enriquecedora. Además de una numerosa asistencia, me encontré con unos asistentes muy motivados por comprender las claves del Big Data en particular y la analítica de datos en general desde el punto de vista directivo y ejecutivo. Fue sumamente enriquecedor recoger los comentarios de gerentes y directivos de organizaciones de muy diferentes sectores: banca, transporte, manufactura, seguros, turismo, educación, e-commerce, centros tecnológicos, consultoría TIC...

En el seminario integré dos bloques principales de contenidos. La parte inicial del seminario buscaba consolidar los conceptos clave para entender correctamente el Big Data, sus antecedentes y el motivo de su auge, así como presentar cómo funcionan las herramientas de analítica predictiva (se apliquen o no con grandes volúmenes de datos) como las soluciones que en la inmensa mayoría de los casos están detrás de la etiqueta “Big Data” hoy en día. Mi objetivo era presentar una visión alejada de detalles tecnológicos de bajo nivel y proporcionar una base de conocimiento que le permita a cualquier directivo desmontar algunos de los mitos principales que se han ido construyendo en torno a estas tecnologías y tener claro su potencial real (más allá de falsas expectativas) contrastándolo con la complejidad de este tipo de proyectos.

A partir de ahí, recorrimos los diferentes aspectos clave en los que se sustentan estos proyectos desde la visión de quien tiene que valorar los costes y inversiones necesarias, así como el equipo, alianzas y recursos clave con los que contar en las diferentes etapas de dichas iniciativas. Utilicé las etapas de la metodología CRISP-DM como base para ir desarrollando el papel que juega el directivo en cada momento del proyecto. Esto me parece especialmente relevante tanto para quienes vayan a demandar para su negocio un proyecto de analítica de datos (para tener una mejor visión de la implicación y dedicación necesarias), como para quienes diseñan un negocio basado en ofrecer servicios sobre estas soluciones, para tener claro qué deberán demandar de aquella persona a quien quieran ofrecerle dichos servicios. Para finalizar este bloque ilustré varios de los aspectos clave (el valor para el negocio, el tipo de datos implicados y el trabajo necesario para hacerse con ellos…) en diversos casos de ejemplo de diferentes sectores de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario