Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Notas de la ponencia sobre "la factoría digital" de Gunter Beitinger en el congreso "Basque Industry 4.0"

Esta mañana he asistido a la tercera edición del congreso "Basque Industry 4.0", celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián y organizado por el Gobierno Vasco y el Grupo Spri. Como es costumbre de anteriores ediciones, el programa de mañana incluía una ponencia "keynote" a cargo de un ponente invitado. En este caso dicha presentación ha corrido a cargo del Dr. Gunter Beitinger, vicepresidente de fabricación en Siemens Digital Factory, quien ha presentado (con un muy buen español "mexicano", gracias a su trabajo anterior durante 4 años en otra división de Siemens en Guadalajara, México) su visión de la "factoría digital" y del concepto de "smart factory" (fundamental dentro de la estrategia Industrie 4.0), recorriendo la planta de Siemens en Amberg, en la región alemana de Baviera.

En dicha planta, y bajo un despliegue completo de smart factory integrado en todas las fases de ciclo de producción, Siemens fabrica principalmente PLCs (autómatas programables para el control de máquinas industriales, una de las piezas fundamentales de la automatización industrial) y componentes para sistemas HMI (interfaces entre el humano y la máquina) bajo su marca Simatic. Los números presentados por el Dr. Beitinger dejan a las claras el volumen de trabajo de la planta y su eficiencia: un producto fabricado cada segundo, de entre una gama de 1200 variantes de productos Simatic, con un tiempo medio de 24 horas entre el pedido y la recepción por parte del cliente.

Más allá de la visita guiada por la planta de Amberg, quisiera destacar un par de ideas que me han parecido especialmente interesantes de la ponencia por su directa relación con la analítica de datos. Beitinger destacaba las claves motivacionales que resumen su visión de por qué una empresa industrial debe recorrer el camino hacia la smart factory. Estas claves se centran en poder incrementar cuatro tipos de habilidades: la de medir y recoger información ("observar"), la de interpretar y reconocer patrones ("analizar"), la de pronosticar para estabilizar los procesos ("predecir") y la de tomar decisiones adaptando los procesos ("prevenir").

Estas cuatro habilidades marcan una evolución en las capacidades de la empresa, claramente ligado al valor adicional de la analitica predictiva. En dicha evolución, las dos primeras habilidades ("observar", "analizar") corresponderían a un primer estadío donde la empresa aún actúa de manera reactiva, y donde las dos últimas ("predecir", "prevenir") se corresponden con un enfoque de actuación proactiva. De hecho, este ciclo "observar > analizar > predecir > prevenir" se puede encuadrar en un ciclo mayor, que Beitinger ha ilustrado con sus actuaciones en la planta en materia de logística y gestión energética. En este "macro-ciclo", muy al estilo del famoso ciclo PDCA, el resultado de las actuaciones "observar > analizar > predecir > prevenir" se integra como entrada de la planificación, seguida de la simulación (un componente muy importante de este enfoque de smart factory, gracias a la representación digital de los procesos y componentes físicos) y finalmente la actuación en la realidad, que daría pie a un nuevo ciclo de observación y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario