Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Mi participación en la “IEEE International Conference on Industrial Informatics” esta semana en Poitiers

Hoy viajo a Poitiers para participar en la 14ª edición de la IEEE International Conference on Industrial Informatics (IEEE-INDIN 2016), que tendrá lugar durante esta semana en el Palacio de Congresos de Futuroscope. Los trabajos presentados durante el congreso cubrirán diferentes aspectos de la informática industrial, con una destacada componente práctica, y con un foco muy ligado a la estrategia Industrie 4.0 y las diferentes ramas técnicas que engloba (no en vano la mayoría de ponencias “keynote” se alinean directamente con aplicaciones dentro de la Industrie 4.0).

Mi ponencia se encuadrará dentro de la sesión dedicada a “Big Data, Advanced Analytics, and Knowledge Management in Manufacturing Ecosystems”. En mi charla presentaré los requerimientos prácticos que hemos identificado para el despliegue de una arquitectura distribuida que capture, integre y analice grandes volúmenes de datos en el contexto de negocio (estrategia de servitización de un fabricante de bienes de equipo) ya presentado en mi anterior participación el pasado mes de octubre en la IEEE International Conference on Big Data en Silicon Valley.

Echando vistazo al programa de esta edición de 2016 del IEEE-INDIN, es de destacar el alto volumen de participantes de Alemania (prácticamente al nivel de China) que presentan trabajos en el congreso. Este dato muestra a las claras la posición predominante que las empresas y centros de investigación alemanes ocupan en su desarrollo de la informática industrial, y que como comentaba está estrechamente ligado al empuje de su estrategia Industrie 4.0.

A lo largo de tres jornadas completas, en el congreso se desarrollarán un total de unas 200 presentaciones relacionadas con diferentes aplicaciones de la tecnología dentro de la informática industrial: sistemas ciber-físicos, internet de las cosas, nuevas tecnologías de telecomunicación, sensores inteligentes, holografía en aplicaciones industriales, técnicas de reducción de la dimensionalidad de los datos, aspectos de seguridad en viviendas "smart", etc. Iré tomando buena nota de los aspectos más relevantes para irlo contando en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario