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El blog de Mikel Niño
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Madrid incluye programación en las escuelas... ¿pero con la estrategia adecuada?

Después de comentar en una reciente entrada del blog la iniciativa del Gobierno de Navarra de ampliar el currículo de la asignatura de Matemáticas en 4º y 5º año de Primaria para incluir el aprendizaje de fundamentos de programación usando las plataformas Scratch y SNAP/BYOD, es ahora del turno de la Comunidad de Madrid y del anuncio publicado en prensa de la iniciativa para incluir una asignatura específica de Programación dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tenemos por tanto otra iniciativa más en esta línea (no sería la única más allá de Reino Unido, como erróneamente se indicaba en el anuncio de la iniciativa), aunque en este caso no me parece que esta última iniciativa (al menos por los datos difundidos en su anuncio) siga la estrategia más adecuada para integrar el aprendizaje de programación en las escuelas.

Por lo que se comenta en el texto de la noticia, el objetivo que se busca con esta formación es que los alumnos sean capaces de “diseñar y crear una aplicación”, sabiendo crear “desde una web hasta una app para móviles” así como “un juego de ordenador”. No estaríamos hablando por lo tanto de asimilar fundamentos de programación como herramienta para favorecer el aprendizaje de otras asignaturas y usando una plataforma diseñada a tal fin, como es el caso navarro, sino de que aprender a programar (y no cosas sencillas precisamente) es el fin en sí mismo de la asignatura. A falta de más datos, es un enfoque que no me acaba de convencer, tanto por la falta de integración con otras materias como el alcance pretendido para la asignatura, aparentemente casi más propio de niveles formativos superiores y no tanto de una asignatura para alumnos de 12 años.

También tengo mis reservas respecto a la alta exigencia que se les va a pedir a los profesores de ESO ya que, a pesar de que la noticia indica que contarán con el obligado programa de formación para prepararse para impartir este contenido, al fin y al cabo se les está pidiendo que sean capaces de enseñar a crear apps para móviles y juegos de ordenador, un conocimiento tremendamente específico dentro de una rama muy técnica y para el cual, incluso un Ingeniero Informático, requeriría de una mínima experiencia práctica para poder explicar con solvencia y así conseguir que los conceptos se asimilen y practiquen de la manera adecuada.

En definitiva estamos ante una iniciativa interesante pero que, con los datos que tenemos hasta ahora, me genera ciertas dudas y me atrevería a decir que no ha atinado con la estrategia adecuada, por lo que tendremos que estar atentos a sucesivas noticias que detallen el programa a desplegar y los resultados que se vayan obteniendo.

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