Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Iniciativas de fomento del aprendizaje de programación en las escuelas: el caso de Navarra

Hemos hablado en anteriores ocasiones en el blog de diversas claves para integrar las TIC y los fundamentos de programación dentro de la educaciónEn particular, en una reciente entrada hablábamos sobre Scratch, un lenguaje de programación accesible a través de un entorno visual, y que nos permite asimilar unas nociones básicas de programación a través de la composición de aplicaciones con animaciones multimedia, de manera visual y muy intuitiva. A través de un amigo navarro (¡gracias, LJ!) he tenido noticia de algunas iniciativas que se vienen promoviendo en Navarra para fomentar el aprendizaje de fundamentos de programación en las escuelas y el uso de Scratch en dichas iniciativas como plataforma tecnológica para esta línea didáctica.

En esta noticia del pasado mes de abril se comenta cómo el Gobierno Foral plantea, para el trimestre final del próximo curso académico 2014/15, la inclusión de sencillos proyectos de programación dentro del currículo de la asignatura de Matemáticas en 5º curso de Primaria, con la intención de ampliarlo el siguiente curso 2015/16 también a 4º curso. El objetivo, como aclara la noticia, no es tanto formar programadores sino reforzar ciertas habilidades ligadas a la resolución de problemas de Matemáticas (enfoque que me parece del todo acertado). Para dichos proyectos se cita en concreto Scratch como la plataforma principal (aunque no exclusiva) en la que se harán los trabajos, y también se menciona la disponibilidad a partir del mes de septiembre de una plataforma web con recursos para apoyar al profesorado implicado.

Ligado a esta iniciativa, se viene desarrollando durante estos días el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB, organizado por la Universidad Pública de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Planetario de Pamplona. En dicho Campus (integrado en el programa de Cursos de Verano) participan tanto alumnos de Primaria como profesores de Primaria y Secundaria, con el claro objetivo de formar y preparar a quienes van a desplegar los proyectos formativos que se derivan de la iniciativa antes descrita. Para ello el programa de este Campus incluye formación práctica en el manejo de robots LEGO, así como en programación usando Scratch y también BYOB (rebautizado en su última versión como SNAP), una reimplementación de Scratch desarrollada en la Universidad de Berkeley y que incorpora funcionalidades adicionales guardando la apariencia visual de su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario