Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Emprendimiento digital, startups, Big Data Analytics y nuevos modelos de negocio

El proyecto europeo "Digital Social Innovation" publica un primer informe de resultados

"Digital Social Innovation" es un proyecto europeo de investigación liderado por la organización benéfica británica Nesta, junto con Esade, FutureEverything, IRI, Swirrl y Waag Society. Además de elaborar un mapa "vivo" que recoge referencias de organizaciones europeas que utilizan las tecnologías digitales para la innovación social, acaban de publicar este mes de mayo un primer informe de resultados en el que presentan las conclusiones principales tras analizar más de 250 casos de estudio en torno al uso de las tecnologías digitales para la innovación social.

El informe encuadra el objeto del proyecto, indicando la definición de "Innovación digital social" utilizada a efectos de esta investigación:
"Digital Social Innovation (DSI): ‘a type of social and collaborative innovation in which innovators, users and communities collaborate using digital technologies to co-create knowledge and solutions for a wide range of social needs and at a scale that was unimaginable before the rise of the Internet’."

El núcleo principal del informe lo compone el detalle de los casos de estudio analizados, que han servido para definir cinco dimensiones principales en torno a los cuales categorizar las diferentes iniciativas e organizaciones objeto de estudio:
  1. Nuevas filosofías en la construcción/manufactura, donde destacan el movimiento o cultura "Maker" o proyectos de "hardware abierto" como Arduino.
  2. Nuevos mecanismos de participación y "democracia abierta", con ejemplos como Open Ministry, Liquid Feedback, Openspending, Wikigender, Wikiprogress, MySociety o la Open Knowledge Foundation.
  3. La idea de "economía compartida" con proyectos como Freecoin y plataformas como Peerby o Goteo.
  4. Proyecto de concienciación y sensibilización para la sostenibilidad, como Smart Citizen Kit o Safecast.
  5. Proyectos para el acceso abierto a datos e información, citando iniciativas de ciudades como Viena y Santander, y proyectos como Guifi.net, Confine, Commotion o Tor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario