Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Publicado el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) - España 2013

El informe GEM se elabora a nivel internacional y uno de los principales índices estadísticos que maneja es la llamada Tasa de Actividad Emprendedora (Total Early-Stage Entrepreneurial Activity - TEA), que mide el porcentaje de la población entre 18 y 64 años que se encuentran iniciando una actividad emprendedora, o bien han iniciado una en los últimos 42 meses. En función del TEA se establecen comparativas que permiten una referencia de la evolución en el tiempo y en el contexto entre diferentes regiones y países. Tanto el TEA como el resto de índices que periódicamente elabora la red de equipos GEM están disponibles para su consulta en el sitio web del GEM Consortium, en diferentes formatos de visualización.

En la nota de prensa sobre la publicación del GEM España 2013 se destaca un dato relacionado con los conceptos comentados al principio de esta entrada: si se desagregan los datos del TEA (que se sitúa en un 5,2%) entre emprendimiento "por oportunidad" y emprendimiento "por necesidad", el primero tiene una tendencia a la baja respecto a 2012 (del 72,3% al 66,8% del total), mientras que el segundo se incrementa (del 26% al 29% del total) y, quizá lo que es más significativo, se sitúa 11 puntos porcentuales por encima de la media de los países "impulsados por la innovación". Estos datos también refuerzan de algún modo las conclusiones del "Observatorio de Clima Emprendedor" del que hablábamos en otra entrada del blog, donde también se apuntaba a la falta de oportunidades en el mercado laboral como la principal motivación para emprender.

El informe también incluye dos apartados a modo de temas monográficos, analizando específicamente dos aspectos que también se destacaban en el "Observatorio" antes citado, como son la valoración sobre la reciente "Ley de Emprendedores" y un análisis de problemas, retos y desafíos en cuanto a la financiación del proceso emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario