Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Responsive Web Design y alternativas: diseñando una experiencia web en un entorno multi-dispositivo

Los diferentes tipos de dispositivos y plataformas tecnológicas a través de las que accedemos hoy en día a la información web conforman un entorno altamente heterogéneo, lo que supone una dificultad añadida a la hora de diseñar la experiencia web que queremos ofrecer al usuario de nuestro producto TIC. En este contexto surgieron aproximaciones como el "Responsive Web Design" en donde, en contraposición a una estrategia de herramientas y tecnologías específicas para cada entorno, el diseño se basa en una estructura común que tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a cada interfaz o dispositivo, detectando y utilizando características del lado del cliente o también aprovechando componentes en el lado del servidor (RESS, "Responsive Design + Server Side Components").

Este artículo de Luke Wroblewski, uno de los grandes expertos internacionales sobre este tema, junto con este de Olga Revilla adaptando y complementando el anterior, nos ponen sobre la pista de los criterios para tomar la decisión sobre apostar por una aproximación u otraExtrayendo algunas sencillas claves de los criterios expuestos en los artículos anteriores, tendríamos que los escenarios idóneos para optar por el Responsive Web Design son aquellos en que no es prioritaria una optimización completa para cada dispositivo específico, o bien la información que te permite detectar el tipo de dispositivo no es del todo fidedigna. La alternativa de un diseño específico para cada dispositivo está indicada para el caso opuesto, es decir, necesidad de una optimización máxima para cada dispositivo y una detección de dispositivo en la que se puede confiar al 100%.

En todo caso, es importante destacar que la apuesta por una aproximación u otra no es siempre excluyente, y que la combinación es perfectamente posible e incluso preferible en función del escenario de uso que queremos resolver. La ponencia "Designing Across Devices" que el propio Luke Wrobleski impartió en noviembre de 2013 presenta interesantes ideas al respecto. Aquí tenéis el vídeo de la charla (24:14, en inglés):



Del contenido de la charla es interesante destacar la propuesta y ejemplos de diferentes escenarios de uso que condicionan la elección de una estrategia u otra:
  • Access: El caso básico de acceso a un mismo contenido desde diferentes dispositivos.
  • Flow: Cuando el uso de uno u otro dispositivo para acceder a la información está pensado como partes de un proceso, secuencial o simultáneo, en el que cada parte tiene sus especificidades.
  • Control: Cuando la información a la que se accede desde un dispositivo es el interfaz que permite controlar la información presentada en otro dispositivo.
  • Push: Un caso más genérico que el anterior, en el que un dispositivo no controla al otro sino que la comunicación es peer-to-peer y se intercambian diferentes tipos de información entre dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario