Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El "Effectual Reasoning" o "Effectuation": qué hace emprendedor al emprendedor

Gracias al comentario de un lector conocí el concepto del "Effectual reasoning" ("razonamiento efectual") o "Effectuation", como una línea de investigación sobre las características, hábitos y comportamientos intrínsecos a la persona emprendedora. Las referencias principales en este campo son la doctora Saras D. Sarasvathy y la Society for Effectual Action, cofundada por la propia Sarasvathy con antiguos alumnos de la escuela de negocios Darden (Universidad de Virginia) donde imparte clases. El primer paper publicado por Sarasvathy en 2001 en este campo ("What makes entrepreneurs entrepreneurial?") nos presenta los fundamentos de dicha línea de investigación, que resumo a continuación.

La investigación de Sarasvathy partió con un estudio sobre cómo un grupo de 30 emprendedores (de diferentes sectores y tamaños de empresa, dentro de Estados Unidos) se enfrentaba a un ejercicio teórico sobre la transformación de una idea en un negocio, y el proceso de razonamiento que seguían al resolver el ejercicio. De las conclusiones de este estudio nació el término de Effectual Reasoning que agrupaba las características en común más significativas observadas. La etiqueta de effectual fue elegida por oposición a la aproximación más tradicional de enfrentamiento a los problemas basada en lo causal o predictivo, donde se parte de un objetivo dado y unos medios con los que encontrar el camino óptimo para alcanzarlo. En el enfoque effectual, por el contrario, no se parte de un objetivo concreto sino que estos emergen a medida que se avanza en el proceso. Esta aproximación tiene mucha relación con los enfoques alternativos de enseñanza que se ajustan mejor al fomento del espíritu emprendedor. Citando a Sarasvathy en el artículo:
"In our classrooms, we teach potential entrepreneurs an extremely causal process – the sequential progression from idea to market research, to financial projections, to team, to business plan, to financing, to prototype, to market, to exit, with the caveat, of course, that surprises will happen along the way. Seasoned entrepreneurs, however, know that surprises are not deviations from the path. Instead they are the norm, the flora and fauna of the landscape, from which one learns to forge a path through the jungle. The unexpected is the stuff of entrepreneurial experience and transforming the unpredictable into the utterly mundane is the special domain of the expert entrepreneur."

Sarasvathy resume las diferencias entre el modelo de razonamiento causal y el patrón "efectual" encontrado en los emprendedores en los tres siguientes principios:
  • Principio de "pérdida asequible" (affordable loss): En vez de partir de un análisis de mercado y la elección de los segmentos con un mayor retorno esperado, los emprendedores tienden a buscar caminos de entrada al mercado más exploratorios con un mínimo gasto de recursos (tiempo, esfuerzo y dinero).
  • Principio de "alianzas estratégicas" (strategic partnerships): En gran medida debido a la ausencia de caracterización inicial del mercado, los emprendedores tienden a no partir de un análisis de competidores sino que se enfocan en identificar las alianzas necesarias para su proyecto.
  • Principio de "sacar provecho de los imprevistos" (leveraging contingencies): Los emprendedores no gastan todos sus recursos en explorar la senda marcada sino que viven con un ojo puesto en la sorpresa y el imprevisto para aprovecharlo en su favor y localizar nuevos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario