Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Jornada sobre “Big Data para los negocios” en San Sebastián

Mañana día 9 tendré el placer de impartir la ponencia de apertura de la jornada sobre "Big Data para los negocios", que organizan la Cámara de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, con la colaboración del Grupo SPRI y Enpresa Digitala. La jornada tendrá lugar en el Auditorio del Parque Tecnológico en San Sebastián (Miramón), y por lo comentado estos días con los organizadores la convocatoria ha arrastrado mucho interés y se espera que el auditorio esté prácticamente lleno, con lo que las expectativas son inmejorables para responder al interés generado en el público.

Mi ponencia titulada “Entendiendo el Big Data: de la tecnología al negocio buscará dos objetivos principales: por un lado poner en común las bases para entender en qué consiste realmente el Big Data, cuáles es su origen, las tecnologías y herramientas que integra… y en definitiva las claves para entender por qué nos ha invadido toda esta vorágine de Big Data en los últimos años; por otro, me planteo aportar los elementos principales de reflexión para quienes estén madurando la posibilidad de una nueva línea de producto o servicio basada en el Big Data, o aprovecharlo para mejorar las líneas que ya tengan en marcha.

Muchas de las ideas están sacadas de lo recopilado en esta visita guiada, a través las entradas del blog que abordan esos temas. No me planteo entrar en recomendaciones específicas para uno u otro sector de negocio en concreto, ya que para ello hay toda una serie de ponencias a lo largo de la jornada en la que se tocarán diferentes campos de aplicación: procesos industriales, turismo, comportamiento de clientes online, … Espero de todas maneras que las claves que aporte en mi charla de inicio puedan servir de puesta en común y de punto de entrada al resto de ponencias.

El programa de la jornada puede consultarse en los sitios web de las “Jornadas Gipuzkoa Tecnológica” y de la iniciativa “Euskadi+Innova”. Creo que la diversidad de enfoques recogidos en el programa va a ser de gran utilidad, ya que permitirá acercar las posibilidades del Big Data a sectores mucho más cercanos a las empresas de nuestro entorno y donde tenemos realmente capacidad de generar negocio. Además la riqueza del análisis se beneficiará de la visión desde diferentes puntos de vista: empresas locales, centros tecnológicos, grandes multinacionales como IBM y toda una experta a nivel internacional como Carme Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario