Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"Test-Driven Development" (TDD) o Desarrollo dirigido por pruebas: Recursos online en castellano

En la anterior entrada del blog presentábamos el concepto de “Desarrollo Dirigido (o Guiado) por Pruebas” o “Test-Driven Development” (TDD). En esta entrada quería recopilar las referencias que entiendo como más relevantes sobre el material en castellano publicado online acerca de este tema (destacando las obras de Carlos Blé y de Javier Gutiérrez) y que sin duda nos pueden proporcionar un buen punto de partida para asimilar los fundamentos teóricos y comenzar a poner en práctica el método a través de ejemplos guiados paso a paso.

En primer lugar tenemos a Carlos Blé, que publicó a principios de 2010 el primer libro escrito en castellano sobre el desarrollo dirigido por pruebas, "Diseño Ágil con TDD", disponible para su descarga online (PDF, 309 pág., 2,06MB)Es una obra tremendamente completa, en la que podemos abundar en la base teórica de las metodologías ágiles y el desarrollo dirigido por pruebas, así como en los principios del diseño orientado a objetos a tener en cuenta en la refactorización y limpieza de código. Esta base teórica se complementa con el desarrollo de un proyecto para construir una aplicación de ejemplo, partiendo del "relato del cliente" acerca de lo que desea y creando paso a paso los tests o pruebas a superar para cumplir los requisitos y las implementaciones (nuestro "código de producto") que necesitamos para superar dichas pruebas. Para completar este material, en el blog de Carlos Blé tenemos recogidos enlaces a varias de sus charlas y otras publicaciones relacionadas con el TDD.

También quiero recoger la referencia de Javier Gutiérrez, autor del libro "Desarrollo Dirigido por Pruebas Práctico", que va editando y publicando de manera "prototipada" puliendo la obra en cada versión. La versión o prototipo más reciente actualmente data de noviembre de 2013 y está disponible para su descarga online (PDF, 117 pág., 2,91MB). El libro contiene una pequeña introducción con la mínima teoría imprescindible sobre TDD pero está principalmente enfocado a su práctica a través de varios ejemplos. Del mismo autor podemos destacar este artículo centrado en la práctica del TDD dentro del desarrollo de videojuegos, que en su parte final contiene varios enlaces a presentaciones y vídeos de charlas de Javier Gutierrez sobre el tema.

Aparte de estos dos autores y sus libros, si lo que buscamos son artículos más breves para poder hacernos una idea rápida de la práctica del desarrollo dirigido por pruebas, tenemos recogido en la obra "El camino a un mejor programador" un capítulo dedicado a este tema y escrito por Joaquin Caraballo, que describe los conceptos básicos del método a través de varios ejemplos construidos en el lenguaje Scala, o contamos también con el artículo escrito por Eugenia Bahit para el magazine digital "Hackers & Developers", que detalla las características principales de las pruebas unitarias como concepto fundamental de la práctica del TDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario