Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Caso de estudio: Yoikee Creator (Keinoby) y su promotor Gorka Puente

En esta entrada traigo un caso cercano de emprendimiento digital: la aplicación Yoikee Creator, de la startup Keinoby, que facilita la creación de wikis corporativas utilizando para ello mapas mentales. Yoikee Creator se ha lanzado al mercado como un plugin para el software de trabajo colaborativo Confluence, desarrollado por la multinacional australiana Atlasian. La creación de esta aplicación se apoya en el principal promotor de la iniciativa, el vitoriano Gorka Puente, y en su tesis doctoral presentada en febrero de 2013 y desarrollada como investigador del grupo Onekin de la Facultad de Informática de San Sebastián.

Tal y como explica Gorka, el foco de su investigación se dirigía a la gestión del conocimiento y la aplicación del mismo en entornos corporativos a través de wikis. La característica diferencial de su propuesta reside en integrar en el proceso el uso de la herramienta del mapa mental, para hacer más sencilla la creación de dichas wikis. Dicho proyecto fue uno de los premiados en 2013 dentro del programa Yuzz y seleccionado para una estancia en Silicon Valley.

Tras este hito Gorka suma al proyecto a tres componentes más para conformar el equipo que está detrás de la startup Keinoby, y a finales de 2013 lanzan al mercado Yoikee Creator, la adaptación al entorno comercial del resultado de su investigación. El objetivo de esta aplicación es solucionar el "síndrome de la página en blanco" al que se enfrentan quienes quieren poner en marcha una wiki corporativa, poniendo a disposición del usuario la aplicación de mapas mentales como una herramienta de uso más intuitivo e inmediato con la que empezar a crear los mimbres (el scaffolding o andamiaje, en palabras de sus creadores) sobre los que empezar a poblar la wiki de contenidos.

En este breve vídeo (01:40) podemos ver una muestra de Yoikee Creator en funcionamiento:



Como nota añadida, comentar también que Gorka Puente promueve también la celebración de encuentros "BetaBeers" en Vitoria-Gasteizreuniones periódicas donde acuden diferentes perfiles en torno al emprendimiento digital, y donde se combina la impartición de charlas técnicas con la presentación de startups locales y la práctica del networking.

2 comentarios:

  1. Hola Mikel,
    Gracias por hacernos un hueco en tu blog, ha sido una grata sorpresa.
    Dentro de la investigación académica hay muchas ideas que por diversos motivos acaban sin continuidad. En Keinoby queremos dar continuidad a aquellas que parecen tener sentido en el mundo empresarial/comercial. Como en la investigación, son hipótesis que intentamos validar.
    Ya te iré actualizando a ver si acertamos con alguna!
    Un saludo,
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gorka, gracias por el comentario. No hay de qué, encantado de hacer hueco :-) Confío en que vuestras hipótesis se vayan validando con éxito y que os vaya muy bien con este y futuros lanzamientos, ¡suerte y ánimo!

      Eliminar