Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El impulso a la servitización basada en datos en la Industria 4.0

Como apuntaba en la anterior entrada al introducir el concepto de servitización ligado al desarrollo de la Industria 4.0, durante la siguiente serie de entradas voy a centrarme en recorrer las que considero las claves principales para entender la motivación por la servitización en los contextos donde se despliegan estrategias hacia la Industria 4.0 y los principales retos y oportunidades que se generan al desplegar una estrategia de servitización en estos contextos, con especial atención a los escenarios industriales de relación business-to-business (B2B).

La servitización como un concepto de aplicación en escenarios de negocio no es una idea especialmente reciente. De hecho proviene de propuestas de finales de los años 80 y que ya empezaban a hablar de aglutinar diferentes elementos (productos, servicios, soporte, conocimiento) como una agrupación de propuestas de valor con una orientación claramente definida hacia un mercado concreto de clientes, y donde los servicios en particular constituirían la pieza central de dicha propuesta agrupada.

El desarrollo durante los últimos años de las propuestas e iniciativas estratégicas que giran en torno a la idea de Industria 4.0, como hemos visto anteriormente, facilita un nuevo impulso a este concepto de servitización como transformación de la estrategia de negocio, principalmente gracias a un enfoque basado en la explotación y análisis de datos. Este nuevo impulso por tanto está motivado por razones tanto de negocio como tecnológicas:

- Por un lado, y muy en línea con las iniciativas que se han venido desarrollando durante esta década, cada vez se hace más necesario un cambio estratégico en los modelos de negocio de las empresas de manufactura para aumentar su competitividad. Esto es así por la necesidad cada vez mayor de diferenciarse dentro de un mercado globalizado (y con una cadena de valor cada vez más digitalizada), por lo que las estrategias de servitización pueden jugar un papel muy importante a la hora de fortalecer las relaciones con los clientes y poner barreras a la competencia.

- Por otro lado, en los contextos de manufactura inteligente surge una oportunidad muy clara de desarrollar enfoques de servitización basados en datos gracias al desarrollo de las tecnologías clave en torno a la explotación y análisis de datos, y las sinergias que existen entre ellas. Este enfoque de “servitización basada en datos” (data-driven servitization) será el foco a desarrollar en las siguientes entradas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario