Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Hitos principales en el desarrollo de la “Data Science”, recopilados por Gil Press

En el artículo "A Very Short History of Data Science", escrito en mayo de 2013 escrito por Gil Press para Forbes, se presenta una recopilación muy completa de los hitos principales que, durante las últimas décadas, han marcado el origen y motivación del concepto de “Data Science, así como su posterior desarrollo hasta nuestros días en los que dicha idea ha cobrado una gran relevancia al mismo tiempo que se han ido popularizando las tecnologías Big Data.

Partiendo de las primeras reflexiones en torno al análisis de datos en la década de los 60 por parte de John W. Tukey, el repaso hace hincapié en los hitos que ilustran la progresiva popularización de los métodos informáticos, hasta llegar al auge de las técnicas de Data Mining y del concepto de Knowledge Discovery in Databases (KDD) a finales de los 80 y sobre todo a lo largo de los 90, donde empiezan a organizarse los primeros congresos científicos en torno a estos temas y donde empiezan a aparecer las primeras menciones a la “ciencia de los datos”.

Es sin embargo con el cambio de milenio cuando el concepto de “Data Science” empieza a cobrar especial relevancia, principalmente como una apuesta estratégica propuesta por William S. Cleveland para reorganizar el trabajo en torno a la Estadística a la vista de los recientes avances en el campo del análisis de datos y el desarrollo del Data Mining. A partir de ese momento el término empieza a popularizarse y empiezan a aparecer diversos congresos y publicaciones centrados en dicho concepto.

El auge de la “Data Science” se va desarrollando a lo largo de la última década, en paralelo a la difusión de los avances en las tecnologías Big Data y sus posibilidades de aplicaciones en diversos sectores. De hecho es a partir de finales de la pasada década cuando se empieza a hablar con más fuerza del perfil profesional de “Data Scientist”, y son varias las publicaciones y artículos que lo destacan como una de las profesiones “más sexys” (sic) para los próximos años.

En medio del gran número de referencias destacadas de los últimos años, me gustaría destacar el “diagrama de Venn de la Ciencia de Datos” elaborado por Drew Conway en 2010:


Este gráfico recoge a la perfección la integración de disciplinas en las que se sustenta la idea de Data Science y que recogen las líneas principales de conocimiento cuyo dominio caracteriza al perfil profesional de Científico de Datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario