Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"MOOCs: Expectations and Reality" - Estudio del CBCSE de la Universidad de Columbia

Los doctores Fiona M. Hollands y Devayani Tirthali, del "Center for Benefit-Cost Studies of Education" (CBCSE) de la Universidad de Columbia, se han encargado de elaborar un extensísimo informe con el título de "MOOCs: Expectations and Reality" (PDF, 211 pág., 2 MB), publicado este mismo mes de mayo, en el que se analiza el contexto alrededor de los MOOCs desde una interesante perspectiva: explorar los objetivos de las instituciones que crean o utilizan MOOCs y cómo estas organizaciones definen la eficacia de sus iniciativas en torno a los MOOCs, revisando diferentes casos en los que se analiza el cumplimiento de dichos objetivos y el coste incurrido para ello.

El estudio se ha elaborado sobre un trabajo de campo entrevistando a 83 representantes de 62 instituciones diferentes (la mayoría de ellas relacionadas con la enseñanza universitaria en Estados Unidos) activas en torno a los MOOCs. El análisis ha permitido establecer seis objetivos principales que se plantean las organizaciones que usan u ofrecen contenidos vía MOOCs:
  1. Extender el alcance de la institución y el acceso a la educación.
  2. Construir y mantener una marca.
  3. Mejorar los resultados económicos a través de la reducción de costes o el incremento de ingresos.
  4. Mejorar los resultados en términos educativos, tanto para los estudiantes vía MOOC como los presenciales en sus campus.
  5. Innovar en la enseñanza y el aprendizaje.
  6. Investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Para cada uno de estos objetivos se presenta una extensa batería de datos cuantitativos y cualitativos ofrecidos por los agentes entrevistados, así como varios casos de estudio construidos sobre experiencias concretas de dichos agentes, en los que se presenta una ficha detallada con los resultados de los mismos.

Esta recopilación se complementa con un análisis de los costes de creación y oferta de dichos MOOCs (en términos de personal implicado, materiales audiovisuales, y plataforma técnica y soporte, entre otros), aplicando dichas métricas a casos concretos de cuatro organizaciones.

Las conclusiones del estudio no ponen en duda el recorrido a futuro de los MOOCs, aunque apuntan a la necesidad de cambios significativos en su forma actual si realmente quieren impactar de manera revolucionaria en la educación superior. Las líneas de evolución apuntadas para cumplir dicho objetivo pasan por un sistema de acreditación con un valor real de mercado (es decir, reconocido por todos los implicados) para el desempeño y los certificados obtenidos por los alumnos de los MOOCs, así como por aglutinar los recursos y colaboraciones necesarias para convertirse en un vehículo de experiencias reales de aprendizaje adaptativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario