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El blog de Mikel Niño
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Lean UX: aplicando los principios de Lean Startup al diseño de la "experiencia de usuario"


Como parte de las metodologías que han surgido inspiradas en la filosofía "lean" y en la eliminación del despilfarro en tiempo y recursos como principio rector, en 2011 comenzó a oírse hablar del concepto de "Lean UX" o "Lean User Experience", a través de algunos artículos y presentaciones elaboradas por su principal impulsor, Jeff Gothelf, quien en 2013 publicó junto a Josh Seiden el libro "Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience" en el que desarrolla los principios y técnicas fundamentales que recoge dicho concepto.

El problema que identificó Jeff Gothelf, y para el que ideó el concepto de Lean UX, se centra en el ámbito del diseño de la experiencia del usuario de una web, y señala el enfoque tradicionalmente centrado en "entregables" (wireframes, mapas del sitio, diagramas de flujo, etc.) y en la profundidad y exactitud de los mismos, más que en la calidad de la experiencia que se está diseñando. En este sentido, Jeff Gothelf identificó la considerable cantidad de tiempo requerida para el diseño y la elaboración de este tipo de entregables (principalmente en proyectos en los que se usa un ciclo de vida "en cascada") como un despilfarro (en términos "lean") a evitar.

La idea detrás de Lean UX es un enfoque para la fase de diseño del proyecto que esté menos centrado en producir documentos entregables y más en contrastar la experiencia real de usuario que se está diseñando. De esa manera, se promueven ciclos de diseño más cortos e iterativos, manejando un menor volumen de información, pero muy enfocado a la interacción y la obtención de feedback de manera temprana y frecuente (como se puede ver tiene también una fuerte inspiración en las metodologías ágiles, al igual que lean startup). Como insiste Jeff Gothelf en el citado artículo, la clave está en buscar un formato de entregable "magro", que sea ligero y fácilmente modificable, evitando el despilfarro de horas para producir diseños ajustados al milímetro que de todas maneras tendrán que ser revisados.

La diferencia más evidente con propuestas como lean startup o customer development parece estar en que Jeff Gothelf basa la comentada labor de contraste en la interacción con el resto de miembros del equipo de diseño, que son quienes proporcionan el feedback del que se nutren las revisiones del diseñador, y no del usuario final como se deriva de la propuesta del "get out of the building". Por otro lado, con este enfoque la práctica de Lean UX pretende garantizar una visión más compartida entre todo el equipo de la dirección que va tomando el diseño de cada proyecto, asi como una mejor alineación con los objetivos de negocio de la organización.

1 comentario:

  1. Anónimo2/6/14 15:26

    http://revista.unir.net/empresa/3577-unir-publica-una-coleccion-imprescindible-para-poner-en-marcha-tu-lean-startup

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