Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El "Validation Board" creado por Lean Startup Machine

Lean Startup Machine es un formato de seminarios intensivos de tres días de duración, que vienen siendo impartidos desde hace varios años a lo largo y ancho del mundo, para formar a emprendedores en la práctica del método lean startup, y que en enero de 2014 firmaron una alianza estratégica con Microsoft Ventures para expandir su implantación internacional. Los promotores de dicho programa publicaron en octubre de 2012 uno de los recursos que utilizan en dichos seminarios, el "Validation Board", una herramienta de "formato lienzo" que los participantes utilizan para ir recogiendo con mayor grado de detalle las evoluciones del modelo de negocio que van elaborando, en términos de las hipótesis a validar sobre el cliente, el problema a abordar y la solución para el mismo, así como los experimentos diseñados para dicha validación y sus resultados.

Como explican en esta entrada de su blog, los promotores de Lean Startup Machine diseñaron su Validation Board con los siguientes objetivos principales:
  1. Incidir en el enfoque de "método científico" que métodos como lean startup buscan aplicar al mundo del emprendimiento.
  2. Tener un reflejo más gráfico de aspectos clave en la práctica del método, como "pivotar" o "aprendizaje validado"
  3. Recoger explícitamente el enfoque de creación de startups "guiado por la experimentación", incluyendo los conceptos de experimentos a realizar, asunciones e hipótesis a validar.

La publicación de dicha herramienta estuvo acompañada de esta otra entrada de blog con una pequeña guía de consejos para la práctica del "get out of the building" y las entrevistas de Customer Development, así como un pequeño tutorial (vídeo de 4 minutos) en el que Trevor Owens, fundador y CEO de Lean Startup Machine, explica el uso del Validation Board:


Podéis descargaros el Validation Board desde este enlace por el módico precio de un tweet publicado sobre dicho recurso :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario