Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

MongoDB: el ejemplo más destacado de base de datos NoSQL

A la hora de seleccionar el sistema para gestionar bases de datos dentro de la pila tecnológica para un producto TIC, una de las opciones que gana cada vez más adeptos es la de renunciar a las aproximaciones tradicionales de bases de datos relacionales (basadas en los conceptos del álgebra relacional y el lenguaje SQL para el acceso a los datos) y utilizar lo que se ha denominado "bases de datos NoSQL", categoría dentro de la que el más claro exponente es MongoDB. Tanto es así que una estrategia con cada vez más adopción es el uso de una pila tecnológica "MEAN" (MongoDB + Express + AngularJS + NodeJS), con el lenguaje de programación JavaScript y el formato JSON como vehículos para la comunicación entre los citados componentes.

La característica más destacada de un sistema como MongoDB es que se orienta a documentos de esquema (qué datos y con qué tipo de valores) libre agrupados en colecciones, a diferencia de la aproximación de las bases de datos relacionales con una estructura de tablas con un esquema bien definido. En este sentido en MongoDB los documentos dentro de una colección pueden tener un esquema muy diferente entre sí.

La principal razón que dio origen a los sistemas NoSQL es la explosión de las startups digitales y los servicios en la nube que requieren de una gran escalabilidad (ser flexibles para crecer y dar servicio a enormes cantidades de usuarios). La apuesta de los sistemas NoSQL es sacrificar algunas de las prestaciones más típicas de las bases de datos relacionales (como las transacciones o el JOIN entre tablas) para utilizar una estructura de almacenamiento de datos más flexible (como decíamos, sin esquemas concretos) que permite una mayor velocidad de acceso y escalabilidad. Este articulo en GenBetaDev.com explica muy claramente estas claves, haciendo hincapié en que dependiendo del entorno será o no una buena solución. Este otro artículo explora más en detalle casos de uso concretos donde una base de datos como MongoDB se presenta como una aproximación más adecuada.

Para empezar a dar los primeros pasos con MongoDB, además de hacer caso al proverbial consejo de leer el manual, contamos con un mini-tutorial interactivo que desde la línea de comandos nos permite experimentar con las operaciones básicas de interacción con una base de datos MongoDB. Otra herramienta interesante a explorar es Mongoose (también citada como parte relevante de la pila tecnológica "MEAN") que facilita el modelado de objetos en MongoDB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario