Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Investigación académica en torno a innovación y emprendimiento. Referencias en el entorno cercano

Revisando referencias en el mundo de la investigación académica y, más en concreto, tesis doctorales publicadas en torno a los conceptos de innovación y emprendimiento durante los últimos años, localicé dos referencias interesantes en mi entorno más cercano que en cierto modo vienen a conformar piezas de un ecosistema local de conocimiento sobre estas áreas. La primera de las referencias es la tesis doctoral de Juan José Goñi (de quien ya hablábamos en la anterior entrada sobre competencias para la innovación) titulada "Modelo y gestión del Capital Innovación en las empresas" (2001) y la segunda, con el propio Juan José Goñi como director, es la tesis de Jaione Ganzarain titulada "El valor del trabajo en red como soporte de un Modelo de Universidad Emprendedora" (2007).

La tesis doctoral de Juan José Goñi plantea su motivación sobre la idea de cambio y a la necesidad que tienen las organizaciones de dotarse de nuevas capacidades para adaptarse al mismo, donde destaca principalmente el ser capaces de innovar. Tras analizar diferentes modelos existentes en torno a este concepto (incluyendo un muy interesante apartado reflexionando sobre el papel de las TIC en la gestión del conocimiento) y realizar un contraste con representantes de diferentes empresas y organizaciones, consolida un modelo construido sobre diferentes prácticas de gestión y que permite medir el "Capital Innovación" de las organizaciones, entendiendo como tal su capacidad para adecuarse al cambio antes mencionado. Además el modelo permite la adopción de dichas prácticas fijando mecanismos para incrementar las citadas capacidades en las empresas, para lo que la tesis recoge una serie de resultados de cara a facilitar la aplicabilidad del modelo.

La tesis doctoral de Jaione Ganzarain se centra en el mundo universitario y, tras presentar un estudio del arte en torno al emprendimiento (y en concreto el emprendimiento universitario), desarrolla varios casos analizados de diferentes instituciones universitarias emprendedoras. Basándose en estos análisis consolida un Modelo de Universidad Emprendedora que describe e integra los procesos clave que intervienen en la creación de spin-offs dentro del mundo universitario. El trabajo hace especial énfasis en la colaboración en red como uno de los pilares fundamentales del modelo, y realiza un análisis más amplio de dicho pilar básico validándolo a través del contraste con diferentes universidades emprendedoras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario