Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Casos de éxito VS Casos de "fracaso": la experiencia de Wemories

Por defecto tendemos a ilustrar los conceptos que queremos mostrar con casos de éxito, contando la historia de quienes aplicaron bien ideas que consideramos clave. Sin embargo, hay ocasiones en que puede ser mucho más útil contar “casos de fracaso”, ya que es más probable que nos identifiquemos con muchas de esas experiencias y nos pueda servir para reorientar o comenzar con mejores bases nuestro proyecto. Esto no siempre es sencillo, ya que no mucha gente está dispuesta a compartir estas experiencias fallidas. Por eso me parece muy meritorio el paso al frente que da Cesc Vilanova cuando, tras el cierre hace unos meses de su startup Wemoriescomparte sus reflexiones en el artículo “Tres lecciones aprendidas tras cerrar mi proyecto empresarial.



- "Bah, no tengo tiempo para leerlo."
Quédate al menos con una idea: lo crucial que es “salir de la oficina” (la clave del “get out of the building” propuesta por Steve Blank) cuando estás diseñando tu producto para validar los primeros prototipos con gente REAL que quieres que lo use. Dicho de otro modo, no es suficiente imaginar con mejor o peor criterio qué pensará mi público objetivo, tienes que hablar con ellos y exponerte a sus comentarios. En palabras de Cesc Vilanova:
"Observa, pregunta y escucha a tus usuarios cuanto antes. Ten la capacidad de ser flexible para poder reaccionar a las cosas que descubrirás. Nota: Consultar a los familiares y amigos no vale, la mayoría nos mentirá para quedar bien o no hacernos daño"
De todas maneras merece la pena que leas el artículo completo, no te llevará ni cinco minutos y cuenta una experiencia de lo más enriquecedora.



- "¡Interesante, me lo apunto!"
Apunta también la referencia de su blog. En el tendrás referencia de sus proyectos anteriores y en curso, y podrás leer claves interesantes sobre diversos aspectos de la construcción de un producto TIC.

2 comentarios:

  1. Las ideas sobre "effectuation" parecen interesantes para las primeras fases. Ver
    http://www.effectuation.org/paper/what-makes-entrepreneurs-entrepreneurial

    ResponderEliminar
  2. Las ideas sobre "effectuation" pueden ser interesantes en las primeras fases. Ver
    http://www.effectuation.org/paper/what-makes-entrepreneurs-entrepreneurial

    ResponderEliminar