Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Expectativas, oportunidades y retos del "Big Data", explicados por Roberto Zicari

En su seminario "Big Data: A Data-Driven Society?", impartido en octubre de 2014 dentro del programa "Colloquium on Computer Science" de la Universidad de Stanford, Roberto V. Zicari (director del Big Data Lab en la Universidad Goethe de Frankfurt, y uno de los mayores expertos internacionales en el mundo de las bases de datos) recorre todo el panorama actual en torno al Big Data, planteando diversos retos y oportunidades que se plantean en este contexto desde múltiples perspectivas: sociales, tecnológicas y de negocios.

Aquí tenéis el vídeo de la charla (duración: 1:14:35, en inglés).





- "Bah, no tengo tiempo para verlo."
La verdad es que supone todo un reto hacer una recomendación priorizada de un segmento concreto del seminario, dada la diversidad de aspectos analizados y las diferentes perspectivas con que se analizan. Dependerá mucho de si tu foco de interés está en conocer (a) las políticas institucionales de promoción del Big Data, (b) los contextos de negocio donde puede tener mayor aplicabilidad, (c) los retos y oportunidades en cuanto a líneas de investigación donde profundizar, (d) una retrospectiva técnica de sistemas, plataformas, estado del arte y tendencias... Revisa el siguiente punto de la entrada y céntrate en dedicarle al menos 8-10 minutos dentro del segmento del seminario que se adecue mejor a tus intereses.


- "Ok, le dedicaré unos minutillos."
Para que te organices mejor el tiempo que puedas dedicarle, los contenidos de la ponencia están organizados de la siguiente manera:

  • (00:00-04:22) Presentación e Introducción al seminario. Diferenciación entre los términos Big Data, Open Data y Linked Data (la charla se centra en el primero de ellos).
  • (04:22-13:33) Análisis del contexto actual y de las expectativas que se generan en torno al Big Data, centrándose en particular en las líneas estratégicas definidas como política institucional de la Comisión Europea para el fomento de una "economía sustentada en la analítica de datos", y revisando si las expectativas generadas son factibles y qué frenos sociales pueden existir debidos a implicaciones más allá de la mera tecnología (privacidad, transparencia...).
  • (13:33-18:19) Identificación del valor para negocios apoyados en Big Data, ejemplos de casos de uso y del valor económico que se puede generar en diferentes sectores verticales. Revisión de los retos a resolver que abren la oportunidad a nuevas investigaciones y desarrollos, así como a la definición de nuevos perfiles profesionales y a la necesidad de equipos multidisciplinares para abordar estos proyectos con garantías.
  • (18:19-22:52) Zicari retoma las líneas estratégicas de la Comisión Europea ("Data-Driven Innovation", referencias al análisis de datos dentro de la estrategia "Horizon 2020") para presentar las áreas de interés que se establecen dentro de esta línea prioritaria (con referencias a términos recurrentes en el mundo de las TIC hoy en día como "Cloud Computing" e "Internet of Things"), así como algunas de las limitaciones existentes para llevarlas a cabo y las posibles consecuencias sociales de "reorganizarnos en torno a la analítica de datos".
  • (22:52-37:42) Retos de la investigación en Big Data, en torno a tres aspectos: los datos en sí mismos (las 4V ya comentadas, el manejo de la información personal,...), el proceso completo en torno a los datos (captura, integración, transformación, modelado, visualización, compartición) y la gestión a alto nivel (privacidad, seguridad, uso correcto, ...).
  • (37:42-47:49) Líneas prioritarias de investigación en torno al Big Data. Los paradigmas típicos de la interrelación entre aplicaciones y datos cambian, y aparece un importante reto en torno a la escalabilidad de los sistemas, así como en la gestión de los diversos roles implicados en el ciclo de vida de los datosEl foco de análisis es mucho más dinámico y las preguntas para las que quieres respuestas evolucionan en el tiempo, lo que modifica la necesidad de datos a recoger, almacenar y analizar, y te obliga a ir descubriendo sobre la marcha los propios patrones de lo que buscas. Esto también implica que hay que realizar una exploración significativa hasta encontrar el modelo correcto para el análisis, algo que cuadra a la perfección con un enfoque "lean" de iteraciones y de "fallos/descartes rápidos" para ir explorando diferentes modelos.
  • (47:49-59:53) Retrospectiva (sin bajar a detalles técnicos) de las diferentes plataformas y sistemas integrados en las aplicaciones Big Data, recorriendo cómo ha evolucionado el mundo de las bases de datos y los sistemas distribuidos a medida que ha ido creciendo el concepto de Big Data. Se presentan algunas comparativas entre diferentes aproximaciones, y se menciona el ejemplo de cómo Google ha evolucionado los sistemas de bases de datos que soportan su servicio de AdWords.
  • (59:53-1:04:42) Reflexión final acerca de las implicaciones sociales del Big Data y los objetivos de bien social que se pueden plantear con estas iniciativas.
  • (1:04:42-1:14:35) Cierre y turno de preguntas.


 - "¡Interesante, me lo apunto!"
Si quieres profundizar más en los temas tratados en el seminario, por una parte tenemos las referencias principales que Zicari maneja en la primera parte de su charla, que son el informe elaborado en 2011 por el McKinsey Global Institute sobre Big Data y la comunicación de la Comisión Europea de julio de 2014 sobre su estrategia en torno a una "Data-Driven Economy". Respecto a los aspectos más tecnológicos y de negocios, la referencia obligada es el portal web ODBMS.org y su blog, editados por el propio Roberto Zicari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario