Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Los equipos "NOMAD": ¿necesita oficina un equipo "MAD"?

Hemos hablando anteriormente del concepto de equipos "MAD" (Multidisciplinar + Autónomo + Distribuido) como un esquema de trabajo en equipo que sin duda veremos proliferar en la misma medida en que se fomenta con tanta intensidad el enfoque emprendedor. En aquella entrada del blog explicaba cómo este cambio de enfoque obliga a replantearse muchas de las reglas de juego de la dirección de equipos y las fórmulas para elementos tan básicos como la motivación o el reconocimiento... pero yendo más allá podemos incluso cuestionarnos el papel que juega (o no) el disponer de un espacio físico fijo como lugar compartido para el trabajo. Esta reflexión me llevó a hacer un pequeño juego de palabras y así definir el concepto de equipos de trabajo "nómadas" o "NOMAD" (No-Office Multidisciplinary Autonomous Distributed team).

Esta evolución del concepto parecía el camino lógico a seguir: si ya comentábamos que el contexto socioeconómico actual nos llevaba a replantearnos el esquema de costes del enfoque tradicional "empresario + trabajadores por cuenta ajena", uno de los principales centros de coste que podría verse afectado en esta revisión era el consumo diario del alquiler de una oficina. En la medida en que vemos un espacio físico de trabajo no como un requisito indispensable para todo equipo que quiera realizar un proyecto común, sino como un recurso más que nos ofrece unas prestaciones concretas y que por tanto podemos necesitar o no según la tarea que deba realizar el equipo, podemos adoptar un enfoque mucho más flexible y fijar hitos de trabajo en un lugar compartido sólo cuando el proyecto lo demande y donde sea más conveniente (y no siempre en el mismo lugar, de ahí el enfoque "nómada").

Esta reflexión también se ve apoyada por la aparición de iniciativas como la conferencia "Office Optional" (lanzada por el mismo equipo de la Lean Startup Conference), que busca aunar y compartir el conocimiento y la reflexión acerca de la idea de prescindir de un entorno fijo de trabajo para las empresas. En palabras de sus promotores:
"Office Optional features speakers whose advice comes from working in distributed environments, along with an exhibit hall where you can try out the latest tools for project management, payroll and expense reporting, feedback and communication, virtual meetings, productivity, task management and more. The event is geared for people looking to share and learn approaches for working with colleagues who are not anywhere near you".

La duda que a uno le entra al revisar el objetivo de la conferencia es si el hilo conductor será únicamente la propuesta de fórmulas para organizar el trabajo dentro de una empresa ya constituida, o si irán un paso más allá y ligarán el concepto a las posibilidades que brinda para emprendedores individuales que deciden aunar competencias para proyectos concretos. La buena noticia es que, haciendo suyo el lema de la conferencia, prometen la retransmisión vía "livestream" de la misma manera que hicieron en la Lean Startup Conference, así que tendremos la oportunidad de averiguarlo en directo :-)

[See here for the English version of this entry]

No hay comentarios:

Publicar un comentario