Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

El arte del "copywriting" aplicado a la web de una startup TIC

El concepto de "copywriting" no es algo ligado exclusivamente el mundo web, pero qué duda cabe de que en este contexto ha encontrado una de sus aplicaciones más importantes hoy en día. Podemos definir copywriting como la escritura de texto "persuasivo" orientado a la publicidad y al marketing, con el claro objetivo de influir en quien lo lee en favor de que compre un producto. En el caso de una startup TIC, donde normalmente la estrategia de ventas se basa en el discurso presente en la web y el botón de "Cerrar pestaña" del navegador se convierte en nuestro peor enemigo, es crucial tener siempre presente este concepto y manejar algunas ideas básicas al respecto.

Existen muchísimas recopilaciones de consejos y ejemplos sobre copywriting a un solo clic de distancia con una simple búsqueda (incluso con el argumento del respaldo científico como reclamo), aunque quería detenerme en un consejo que encuentro de especial interés para los desarrolladores TIC, sobre todo cuando tienen su primer contacto con el lanzamiento de un producto. Por lo que he podido observar en este caso, en muchas ocasiones se peca de un estilo de presentación demasiado centrado en lo funcional y en enumerar las características del producto desde un punto de vista excesivamente técnico. Aunque este enfoque podría tener su utilidad en casos muy puntuales, la mayoría de las veces el perfil al que nos dirigimos no va a apreciar los detalles técnicos del producto tanto como su desarrollador, y en cambio va a querer averiguar de inmediato qué valor le aporta ese producto o, dicho de otro modo, saber qué puede hacer ese producto por esa persona y por qué lo necesita.

Quien navega por un sitio web va a tener por naturaleza una inercia muy fuerte a interactuar con lo que tiene delante, bien para continuar con ello, bien para descartarlo. Podemos conseguir que decida focalizar esa inercia hacia donde nos interesa si conseguimos dar respuesta RÁPIDA a la necesidad que quiere ver satisfecha (o que al menos intuya que podemos dársela). En tal caso es imprescindible tener bien visible algún elemento de "llamada a la acción" (seguir leyendo más detalles, registrarse de manera muy sencilla, suscribirse para recibir más información por email, ver el vídeo demostrativo, bajarse el PDF, etc.) que atraiga esa inercia de inmediato. Si no contamos con ese elemento atractor, o si ni siquiera hemos conseguido dar la respuesta a lo que necesita en los primeros segundos de lectura, toda esa inercia va a ser atraída por la "X" que le va a estar llamando desde la esquina del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario