Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Bitcoin: tu moneda digital... y cada día la de más gente

A la hora de integrar de la manera más sencilla posible un sistema de cobros para la web de tu startup TIC, bien para recoger donaciones de crowdfunding desde las etapas iniciales, bien para gestionar los pagos cuando el servicio ya está operativo, una opción que poco a poco gana en popularidad es el uso de bitcoins. Podemos entender el sistema bitcoin como la suma de una "moneda digital" (aunque en algunos aspectos tiene las características de cualquier otra moneda, con sus propias fluctuaciones en la tasa de cambio) y la red descentralizada peer-to-peer que verifica y valida las transacciones en las que los bitcoins cambian de mano, basadas en envío de mensajes firmados digitalmente. Sobre dicho sistema existen los servicios de monedero (para tener tu "cuenta virtual" de bitcoins con un identificador único asociado a ti) y también de conversión de moneda (el equivalente a "cargar saldo" de bitcoins en tu monedero).

El uso de bitcoins no ha estado exento de polémica debido a algunos usos fraudulentos, y alguno de los grandes agentes en el mundo TIC no parece estar muy a favor de su uso. En todo caso, si las inversiones de los fondos de capital riesgo pueden servir como indicativo de la proyección que puede llegar a tener esta moneda, baste decir que Coinbaseuna de las startups principales enfocada a la gestión de monederos de bitcoins, acaba de cerrar con una firma de venture capital una inversión de 25 millones de dólares, que se une a la de 5 millones que ya consiguieron el pasado mes de mayo.

Algunos recursos de utilidad para profundizar más en los bitcoins son:

1 comentario:

  1. Dec. 11 (Bloomberg) -- MIT Technology Review Business Editor Antonio Regalado discusses the future of money in a digital world with Deirdre Bolton on Bloomberg Television's "Money Moves." (http://www.bloomberg.com/video/what-is-the-future-of-money-EMH3T~THSZmVUE2D6muLMA.html)

    ResponderEliminar