Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

"Growth Hacking": el crecimiento como fundamento de una startup

Desde su misma concepción el concepto de startup lleva asociada la idea de obtener un crecimiento (referido a usuarios y ventas que consigue el producto o servicio ofertado) con unas tasas sensiblemente mayores a las de otros modelos de empresa. Podemos identificar diferentes fases en cuanto a la evolución y crecimiento de una startup, partiendo de la obtención del "product-market fit" como un primer hito de referencia, a partir del cual se produce el punto de inflexión hacia etapas de mayor crecimiento. Cada fase requiere de herramientas específicas orientadas al crecimiento y a la transición a la siguiente fase, que se identifica por la consecución de hitos en ciertos indicadores. Es en este contexto, en el que la obtención y medición del crecimiento es tan relevante, donde surge la práctica del "growth hacking".

El término "growth hacker" fue acuñado por Sean Ellis en una entrada en su blog en 2010, en la que definía un perfil de profesional del marketing específico para el crecimiento de startups (todo lo que hace debe orientarse a asegurar un crecimiento escalable y sostenible), y que él había estado desempeñando para varias empresas pero para el que no encontraba profesionales suficientemente especializados. Parafraseando a Sean Ellis en dicha entrada, el perfil del growth hacker contendría las siguientes competencias:
  • Responsabilidad absoluta sobre el crecimiento
  • Mentalidad emprendedora, ligada a la asunción de riesgos
  • Creatividad para identificar soluciones únicas y especificas de crecimiento y combinarlas con el uso y evolución de técnicas ya contrastadas
  • Capacidad analítica para identificar las prácticas de crecimiento que funcionan y descartar las que no.

A partir de esta idea el concepto del growth hacking ha ido siendo adoptado y al mismo tiempo matizado con el contraste de la práctica. Por poner un ejemplo de peso, otro de los expertos en la materia, Brian Balfour, matizaba en su blog que la práctica del growth hacking se encuentra en la intersección de "marketing, product, and data science", y que no es tan sencillo encontrar a una sola persona que desempeñe esta labor en su conjunto. Citando sus palabras:
"There is no magical all-in-one single person “growth hacker”. Growth is the result of a team effort.  Even as an individual consultant, I am typically working with a team (internal or external) to execute and drive growth."
En todo caso parece indudable que nos encontramos ante el perfil que marca la tendencia actual en cuanto a competencias de marketing específicas para el crecimiento de una startup. Tanto es así que incluso han surgido iniciativas como el Growth Hacker Manifesto que explicita cuáles son las características de este perfil en forma de nueve principios, destilados tras más de 100 entrevistas a expertos en la materia.

Para profundizar más en el tema, aparte de las referencias ya apuntadas, recomiendo la guía elaborada por Neil Patel y Bronson Taylor, así como los recursos disponibles en la comunidad growthhackers.com lanzada por el propio Sean Ellis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario