Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Tres años de blog

Hoy se cumplen tres años desde que arranqué el proyecto de crear y mantener este blog. Como suele suceder con todo aniversario, es un buen momento para hacer un pequeño alto en el camino y repasar lo que ha sido el devenir del blog durante este último año.

Los últimos doce meses han sido los menos prolíficos de todo este periodo en cuanto al total de entradas de blog publicadas (un 40% menos de entradas que el año anterior), lo que también ha llevado pareja una menor actividad de difusión en redes sociales. En realidad no es que me haya entrado alergia al teclado precisamente :-) ya que durante el último año mi labor de escritura ha continuado ciertamente activa, aunque mucho más concentrada en el ámbito de las publicaciones académicas (entrando ya en la recta final de la preparación de mi tesis doctoral). De hecho, desde noviembre del año pasado son ya siete los artículos que he ido completando, dos de ellos ya publicados (uno de hecho “doble” a su vez, con versión en castellano y en inglés) y el resto en diferentes etapas del habitual proceso de revisión pre-publicación. Entiendo que podremos echarles un poco de culpa de esa escasez de presencia online ;-)

Como dato interesante (y desde luego motivo para estar tremendamente contento), a pesar de ese menor volumen de entradas y de difusión, el número de páginas vistas ha aumentado de manera sustancial en el último medio año, doblando la media de visitas mensuales de los anteriores meses. Analizando las estadísticas he encontrado una mayor afluencia de visitas desde Latinoamérica (países como Chile, México, Colombia, Perú, Argentina o Ecuador) y enlaces a varias entradas desde trabajos realizados en universidades y escuelas de negocios, bien desde presentaciones, bien desde plataformas de e-learning. Estas visitas y enlaces se concentran sobre todo en las entradas que repasan el origen y evolución histórica de las tecnologías Big Data y los conceptos principales en torno a la analítica de datos. Como decía es motivo para estar muy contento y agradecido a todos aquellos a quienes les haya parecido de utilidad el contenido del blog.

A todos los que en un momento u otro os habéis acercado al blog y, muy especialmente, a los que lo seguís desde sus primeros pasos, ¡muchas gracias y espero que el próximo año de entradas os siga siendo de interés y utilidad!

2 comentarios:

  1. Luis Javier14/11/16, 8:49

    ¡Enhorabuena Mikel!¡3 años ya!Lo que más me gusta de tu blog son las "visitas guiadas" y por supuesto el contenido de los posts, siempre amenos y muy muy didácticos. ¡Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros a través del blog! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por seguirlo y por tu comentario! ;-)

      Eliminar