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El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

[Visita guiada] Definición de startup

Si quieres profundizar en varios conceptos clave para entender la definición de startup:
  1. Repasa las ideas propuestas por Steve Blank que nos permiten entender una startup no como un modelo de empresa como tal, sino como la fase de arranque (con unos objetivos muy específicos) en la creación de un negocio [ver entrada]
  2. Este modelo sobre el perfil del trabajo necesario durante esta fase de arranque puede también facilitar la comprensión del concepto de startup [ver entrada]
  3. Conoce también el aporte de Eric Ries a este respecto, enfocado al contexto de incertidumbre extrema que rodea a la startup, independientemente del tipo de organización o actividad implicadas [ver entrada]
  4. ¿Son solo startups aquellas iniciativas emprendedoras que buscan el crecimiento viral? Repasa algunas ideas clave para reflexionar sobre ello [ver entrada 1] [ver entrada 2]
  5. Para abundar en la reflexión anterior puede ser muy valioso este interesante esquema creado por Guy Turner, que categoriza diferentes estrategias en el modelado del negocio de una startup [ver entrada]

[Guided visit] Managing your startup team

If you are interested in knowing some keys about building and managing your startup team:
  1. Explore some of the main difficulties that entrepreneurs face when they need to surround themselves with a capable team to develop a business idea [see blog entry]
  2. Get familiar with two concepts that I consider crucial in order to build your startup's culture [see blog entry 1] [see blog entry 2]
  3. Understand how adopting lean startup and customer development techniques help to align our team's vision and goals and our startup's workflow [see blog entry]
  4. Know some alternative approaches regarding the traditional idea of leadership, that can be useful in your startup team [see blog entry]

[Esta visita guiada está también disponible en español]

[Visita guiada] Diseño de experiencia de usuario en la web, “landing pages” y métricas de conversión

Si quieres profundizar en métodos y técnicas de cara al diseño de la experiencia de usuario en la web y de landing pages, así como métricas de conversión:
  1. Descubre el concepto de Lean UX o cómo aplicar los principios de lean startup a la experiencia de usuario, con la visión aportada tanto por Jeff Gothelf [ver entrada] como por Laura Klein [ver entrada]
  2. Profundiza en el test A/B (o “split test”) conociendo sus fundamentos, claves de uso y algunos casos de estudio [ver entrada] ...
  3. ... así como algunas herramientas para el uso de tests A/B en el desarrollo de webs y apps para móviles [ver entrada], junto con algunas recomendaciones adicionales para llevarlos a cabo [ver entrada]
  4. Analiza algunas claves para aumentar la eficacia y las conversiones de tu "landing page", ofrecidas por Oli Gardner [ver entrada]
  5. Conoce la métrica “pirata” AARRR creada por Dave McClure para medir el éxito de un negocio web [ver entrada]

Proyectos ganadores del concurso Open Education Challenge

En un evento celebrado en Barcelona entre los días 13 al 15 de este mes de julio se seleccionaron los 9 proyectos ganadores del concurso Open Education Challenge, lanzado desde la iniciativa Open Education Europa, y que premiaba a proyectos de emprendimiento digital enfocados a la transformación e innovación educativa. En la página del concurso podemos ver localizadas sobre el mapa una breve reseña de cada uno de los 9 proyectos ganadores. Repasamos a continuación algunas de sus principales características, donde la apuesta por la “gamificación” ocupa un lugar muy destacado.

[Visita guiada] Claves para el intraemprendimiento

Si quieres conocer algunas ideas clave para integrar las metodologías de creación de startups dentro del intraemprendimiento (iniciativas de emprendimiento que surgen dentro de una organización o empresa ya en marcha):
  1. Entiende por qué métodos como lean startup o desarrollo de clientes no son solo válidos para emprendedores individuales y también son aprovechables en el intraemprendimiento [ver entrada1], dado que dichos métodos se enfocan a un concepto de startup entendido como un entorno de incertidumbre extrema, independientemente de su origen o modelo de crecimiento [ver entrada2]

  2. Conoce el concepto de “organización ambidiestra”, muy relacionado con la estrategia que puede llevar adelante una organización para abordar sus proyectos de intraemprendimiento [ver entrada]

  3. Explora el modelo de “organización por proyectos” (también descrita en ocasiones como gerencia o gestión por proyectos), un enfoque organizativo que puede favorecer el despliegue de iniciativas de intraemprendimiento [ver entrada]

[Visita guiada] Gestión del equipo de una startup

Si quieres conocer diferentes claves para la gestión de las personas que componen el equipo de una iniciativa emprendedora:
  1. Comienza por algunas de las principales dificultades que debe superar un emprendedor individual para rodearse del equipo necesario para desarrollar la idea de negocio [ver entrada]
  2. Conoce un modelo muy sencillo para identificar cuáles son las competencias necesarias para el equipo de una startup a medida que se desarrolla [ver entrada]
  3. Recorre un par de claves que entiendo como fundamentales para construir la cultura de una startup [ver entrada1] [ver entrada2]
  4. Entiende cómo la adopción de lean startup y las técnicas de desarrollo de clientes pueden ayudar a alinear la visión y objetivos del equipo y el flujo de trabajo de una startup [ver entrada]

Educating Computer Science undergraduates for digital entrepreneurship: key ideas to consolidate in our work

Complementing the previous post (see here) in which I presented a summarized description of our work designing and putting into practice a teaching program aiming at the development of competences for digital entrepreneurship among students in a Computer Science Faculty, in this entry I compile some key ideas our proposed model is based on and which play a crucial role to be consolidated over the next editions of this program.

Educating Computer Science undergraduates for digital entrepreneurship: summary of our academic paper

During the 20th edition of the Spanish Annual Conference on Computer Science Education (held in Oviedo this year), we presented an academic paper (link to PDF, in Spanish) which describes our work designing and putting into practice a teaching program for the students of the Computer Science Faculty in San Sebastián, aiming at the development of competences for digital entrepreneurship among the students, with the invaluable help of the Junior Enterprise in the Faculty, Magna SIS. The goal of this work is to consolidate a model for such teaching programs that can be used in the short term as the core for a subject on Entrepreneurship and Innovative Projects (part of the future Master’s Degree on Computer Engineering), as well as a framework that can be applied in different university contexts (or learning environments in general).

Estrategia para modelar el negocio de una startup: esquema creado por Guy Turner

Gracias a esta interesantísima entrada en el blog de David Bonilla (blog de lectura obligada para todo aquel interesado en conocer en detalle los entresijos del lanzamiento de una startup digital) llego a esta no menos interesante entrada del blog de Guy Turner, inversor de Chicago, acerca de las diferentes estrategias a utilizar para diseñar el modelo de negocio de una startup y las especificidades de unos y otros bloques de dicho modelo, basándose en la experiencia de los centenares de startups que ha tenido la oportunidad de analizar en su desempeño como "angel investor" y "venture capitalist".

Gestionar la incertidumbre VS Crecer exponencialmente. ¿Qué define a una startup?

Revisando toda la literatura e información que nos rodea sobre emprendimiento y creación de startups, es fácil detectar dos patrones diferentes (que a veces aparecen combinados) en cuanto a los aspectos clave en los que se incide respecto a la propia idea de startup, su definición y los objetivos que se persiguen en una iniciativa con dicha etiqueta. Por un lado tenemos la idea de la incertidumbre extrema que caracteriza el entorno de trabajo de una startup, y por otro la del crecimiento exponencial en términos de rendimiento que se espera de una iniciativa de este tipo. ¿Están ambas características ligadas por igual a la idea de startup? Voy a entrar un poco más en detalle en cada una de estas ideas para analizarlo.

Conociendo "Y Combinator" desde dentro: la experiencia de la startup francesa Front

El interesante artículo publicado en TheNextWeb por parte de Mathilde Collin, la CEO de la startup francesa Front, en el que nos cuenta lo más destacado de su experiencia durante su primer mes en la aceleradora de startups más prestigiosa de Silicon Valley, Y Combinator, nos permite conocer de primera mano el planteamiento de dicha aceleradora para su proceso a apoyo a las startups, donde encontramos algunos detalles que invitan a una enriquecedora reflexión respecto a los esquemas a desplegar para el fomento del emprendimiento y la aceleración de startups.

Where should I start modeling my business: customer segments or value proposition?

We have already discussed the relevance of characterizing the customer segments and the value proposition as two key concepts when we start defining our hypotheses about the business model we want to validate (using the modeling canvas that we consider the best fit for our goals and context, or tools which specifically focus on those two aspects, such as the "value proposition canvas"). I have often found myself in work meetings which start by trying to clarify which of these blocks should be the one to detail first. Although this debate might look like a "chicken-and-egg" dilemma (given that one is going to serve as input for the other as we progress in our modeling), I would start investing some more effort in detailing the definition of customer segments.

Formando a estudiantes de una Facultad de Informática para el emprendimiento digital: nuestro artículo en JENUI2014

Hoy presentamos, dentro de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (más conocidas como JENUI, que este año se celebran en Oviedo), nuestro trabajo de diseño y puesta en marcha de una experiencia docente para los alumnos de la Facultad de Informática de San Sebastián, con la inestimable participación de la Junior Empresa Magna SIS, de cara al desarrollo de competencias para el emprendimiento digital en los alumnos. El trabajo tiene como objetivo la consolidación de un modelo de experiencia docente que pueda servir como base para la asignatura sobre Emprendimiento y Proyectos Innovadores dentro del Máster de Ingeniería Informática, y que también sea generalizable y aplicable a más contextos universitarios o académicos en general.

¿Por dónde empiezo a modelar el negocio: segmentos de clientes o propuesta de valor?

Ya hemos destacado anteriormente la caracterización de los segmentos de clientes y de la propuesta de valor como los dos conceptos clave a la hora de comenzar a definir nuestras hipótesis sobre el modelo de negocio que queremos validar (usando el tipo de lienzo de modelado que entendamos como mejor para nuestros fines y contexto, o centrándonos en herramientas para trabajar específicamente esos dos bloques como el "value proposition canvas"). En varias ocasiones me he encontrado en sesiones de trabajo donde se plantea la duda de por cuál empezar a trabajar y, aunque es cierto que el debate puede tener un cierto toque de dilema de "huevo y gallina" y que de alguna manera ambos se van a retroalimentar el uno al otro a medida que avancemos en el proceso, yo me decanto por invertir algo más de trabajo al principio en detallar la definición de los segmentos de clientes.

Video-tutoriales de programación para Android, creados por Brian Fraser

“Full-stack development”: Dominando todas las capas de una pila tecnológica... ¡y más allá!

Hemos hablado anteriormente del concepto de la “pila de tecnologías” (“technology stack”, más comúnmente referida como “pila tecnológica”), como el conjunto de herramientas, lenguajes, frameworks, bases de datos, etc. que utilizamos para construir nuestro producto digital. En este contexto también se suele utilizar la expresión “full-stack development” (habitualmente traducida como “desarrollo integral”) para referirse a una aproximación a la construcción de un producto digital en la que los elementos de las diferentes capas de la pila tecnológica tienen un cierta conexión o elemento en común que facilita trabajar con todos ellos a modo de “solución integral”.

Comparing "business model canvas" vs "lean canvas"

As I already mentioned in a previous blog entry (in Spanish), there are several canvas templates for business modeling that have been created as derivative works from the "business model canvas" devised by Alexander Osterwalder (thanks to its Creative Commons BY-SA license). These tools follow different approaches to modify the original in order to focus on specific aspects, and because of that its use may be more or less adequate according to our goal or the development stage of our business idea. Given that the most popular of these alternative versions is the "lean canvas" created by Ash Maurya, I'm going to analyze the modifications it introduces with respect to the original and thus identify which cases one approach or the other can be a better fit for.

Congreso EDULEARN14 y fallo del concurso Open Education Challenge

En un entrada anterior del blog sobre el portal web Open Education Europa mencionábamos el lanzamiento del concurso Open Education Challenge, una iniciativa que buscaba premiar (con una inversión semilla y acceso a un programa de incubación en diferentes ciudades europeas) a 10 proyectos de emprendimiento enfocados a la transformación e innovación educativa. En el marco del Congreso Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje EDULEARN14, que se celebrará en Barcelona los próximos 7, 8 y 9 de julio (*), se seleccionarán y anunciarán los 10 ganadores, de entre los 20 proyectos finalistas que han salido de un lista total de 611 solicitantes.

Comparando lienzos para modelado de negocios: ¿"business model canvas" o "lean canvas"?

Como ya comentaba en una anterior entrada del blog, son varias las plantillas de lienzo para modelado de negocios que se han ido creando como obras derivadas del business model canvas” ideado por Alexander Osterwalder (en virtud de su licencia Creative Commons BY-SA). Todas estas herramientas inciden en ciertas variaciones del original para dar más énfasis a unos u otros aspectos, y por ello su utilización puede ser más o menos interesante en función del objetivo que nos propongamos o de la etapa de maduración de nuestra idea de negocio. Dado que la más popular de estas herramientas derivadas es el lean canvas” ideado por Ash Maurya, vamos a revisar las variaciones que introduce respecto al original y así identificar en qué casos puede ser más adecuado uno u otro enfoque.

El lenguaje de programación Processing como recurso para aprender a programar

El lenguaje de programación Processing, tal y como explican en su sitio web de referencia, fue ideado en 2001 con el claro objetivo de servir como recurso para la enseñanza de los fundamentos de la programación informática. Es open source y se distribuye e instala junto a un entorno de programación, visual y muy sencillo de utilizar (empezar a trabajar con dicho entorno me generó un cierto "déjà vu" recordando los tiempos del lenguaje Logo). La sinergia de Processing con el mundo de lo audiovisual es bastante fuerte, de manera que los conceptos básicos en torno a la creación de imagen y audio son los vehículos que se suelen utilizar para practicar los fundamentos básicos de programación a través de Processing, y a su vez la comunidad audiovisual utiliza dicho lenguaje como una plataforma para crear productos artísticos de manera sencilla.

Keys to build your startup's culture (2/2)

Following with the topic covered in the previous entry, we can analyze some modern marketing theories to better understand the positive effect of prioritization among criteria that we might consider equally positive. In such theories there are three axes which are usually analyzed as the key aspects to pay attention to in our marketing strategy: operational and process excellence, product/service performance superiority and the proximity (usually described as "intimacy") to our customers. Reaching the maximum in all of these axes seems highly desirable, but our organization's strategy, considering our need for differentiation and leadership, must focus on selecting the axis in which we want to differentiate ourselves from our competitors and to be recognized as "excellent".

Keys to build your startup's culture (1/2)

One of the topics that recurrently comes up when we talk about important ideas to care about while building a startup is its culture, understood as a set of values and attitudes shared by all the members of the organization, and which will constitute a very important facet of the startup's evolution since the very beginning. I would like to share my vision about this topic by pointing out, through this blog entry and the next one, some keys around this concept that I consider fundamental.