Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Mercado y tecnología de desarrollo de apps para móviles, presentado por Arkaitz Garro

Dentro de las diferentes estrategias que se siguen al dar forma a una idea de producto en el mundo digital, una de las frases que se oyen cada vez con más frecuencia es el lema "mobile first", expresión que resume la estrategia de enfocarte en el mundo de las aplicaciones de móviles como tu objetivo primordial a la hora de crear tu producto e identificar tus segmentos de cliente y sus pautas, así como el contexto en el que van a utilizar tu creación. Para orientarnos mejor en dicho contexto Arkaitz Garro ha publicado una presentación muy útil en la que recoge interesantes datos publicados en torno a este mercado y los complementa con una visión de las principales estrategias y plataformas tecnológicas para el desarrollo de apps.

Aquí podéis ver la presentación completa:



Hay un par de datos respeto al mercado (más información aquí) que me han parecido especialmente relevantes al revisar la presentación, con la vista puesta en quien esté pensando en plasmar su idea de producto digital en forma de app para móviles:
  • Los datos en cuanto a impacto y retorno económico de las apps entre las dos plataformas líderes en el mercado: Android lidera el ranking de descargas anuales en España con 87 millones (datos de 2013) de las cuales sólo un 0,4% son apps de pago, mientras que Apple (iOS) es segundo con 24 millones de descargas y el porcentaje de apps de pago se queda en el 20%. Esto ofrece un panorama global en el que -como bien indica el estudio- la mayor parte de las aplicaciones son gratuitas, lo que incrementa el "nivel de corte" sobre el valor percibido en una app para plantearse pagar por ella.
  • La pujanza del mercado en Asia, con Japon y Corea del Sur como países con especial relevancia por su volumen de gasto en apps.

La presentación se completa con una reflexión sobre las estrategias tecnológicas principales sobre las que podemos optar (desarrollo nativo VS multiplataforma) y una recopilación muy útil de las ventajas e inconvenientes de las principales soluciones existentes para el desarrollo siguiendo la segunda de las citadas estrategias.


1 comentario:

  1. Caray, que gran verdad la de "cuantas mas cosas gratis, mas difícil es cobrar por algo". Un Blog muy interesante Mikel, sigue así, campeón :)

    ResponderEliminar