Cabecera personalizada

El blog de Mikel Niño
Industria 4.0, Big Data Analytics, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio

Caso de estudio: Ironhack

Traigo al blog un caso de emprendimiento del que tuve noticia recientemente a través de un artículo en El País (27/X/2013) y que, casualmente, esta misma mañana tendré la oportunidad de conocer de primera mano gracias a su participación en el IV Congreso RITSI que se celebra hoy en el Kursaal donostiarra. Me refiero a la startup de formación en informática Ironhack.

Ironhack está fundada por dos MBA's de la escuela de negocios Wharton, Gonzalo Manrique y Ariel Quinones, y se centra en un producto formativo muy concreto: un curso intensivo de 8 semanas a tiempo completo sobre desarrollo web, impartido por profesionales de la industria, cubriendo en su programa las habilidades demandadas por los "top tech employers". Como incentivo para sacarle el máximo rendimiento profesional al curso, tras su finalización conciertan entrevistas de trabajo con sus colaboradores corporativos, o bien ofrecen la tutorización de los profesionales que componen su equipo (o, como ellos les llaman, los ironhackers) si tu intención es iniciar un proyecto emprendedor. El precio de la matrícula es de 6.900 euros, ofreciendo un descuento de 1.000 euros en las matriculaciones previas a ciertos plazos. Según cita el artículo de El País, Ironhack ha contado para su lanzamiento con apoyo de la incubadora HUB Madrid, que les ofrece oficinas de manera gratuita durante seis meses, y se plantea ofrecer nuevos cursos a partir del año que viene.

A la espera de tener una primera medida de su éxito cuando se conozcan los resultados de sus primeras promociones y sus índices de colocación en el mercado, podemos aproximarnos al caso de Ironhack desde diferentes perspectivas:
  • Su núcleo de negocio incide en un tema recurrente, bien identificado por parte del equipo emprendedor: la aparente brecha entre la enseñanza universitaria y el mundo laboral, en particular en el campo de la informática. A este respecto recomiendo la lectura del especial "Repensando la carrera informática" publicado hace escasas semanas en Xataca.com, con opiniones por parte de profesores y profesionales.
  • Teniendo en cuenta que hoy en día un estudiante o recién graduado en informática con cierta "inquietud emprendedora" tiene acceso en la web a recursos sobre esos mismos contenidos de manera abierta, con una alta calidad y ofrecidos por entidades y profesionales de prestigio internacional, la clave identificar qué valor adicional le aporta el producto de Ironhack a esa persona para llevarle a pagar la matrícula frente a esos otros recursos gratuitos o de bajo coste.
  • Dentro de la vorágine de noticias sobre emprendimiento que recibimos por diferentes medios, nos llegan referencias de muy diferentes perfiles de emprendedor. Si quisiéramos hacer un estudio identificando las características de la persona con impulso emprendedor, ¿cuáles compartirían los fundadores de Ironhack con, por ejemplo, el "chico de los recados" que participó en el programa de TVE "Código Emprende" emitido este otoño?
Parecen líneas de reflexión con suficiente interés para animar la zona de comentarios del blog, ¿no os parece? ;-)


3 comentarios:

  1. Después de asistir a la presentación de Ironhack en RITSI me quedo con dos ideas. La primera, que han incorporado al equipo un ingeniero informático con trayectoria en proyectos software y capacidad de comunicación, luego el perfil existe. La segunda es que, de cara a la continuidad del proyecto, será critico ver si el foco tractor son los estudiantes que cursen la formación o las empresas que necesitan y, eventualmente, están dispuestas a contratar a quienes sigan ese recorrido formativo.

    ResponderEliminar
  2. Ironhack = fraude, estafa, venta de humo, timo, engaño, pufo...El temario no es suficiente para encontrar un buen trabajo y ademas se aprende mal(el material carece de buena didactica y la mayoria de profesores no tienen ni idea de enseñar) y demasiado rapido. Lo gracioso es que venden que se encuentra trabajo poniendo 5 ejemplos de 500 personas que han estudiado el curso, y que ya eran programadores antes. Tambien te venden que tienen empresas partner que no existen. El curso no vale ni 1500 euros, teniendo en cuenta que son dos meses y las pesimas condiciones de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor tuviste respuesta a esta informacion de ironhack , yo estoy apunto de hacerlo y me gustaria tener algun feedback mi mail ofitelv@gmail.com

    ResponderEliminar